ll


jueves, 9 de enero de 2025

Bhekisizwe (Microrrelato)

Bajo la sombra de aquel baobab, el anciano Bhekisizwe, sentado abrazando sus rodillas, contemplaba a su aldea extendiéndose a sus pies. Con tristeza, evocó sus años de ingane, cuando comenzó su leyenda al vencer chacales que lo superaban en número, tamaño y fuerza. Aún se contaban las historias del niño guerrero que, al hacerse hombre, había traído honor y gloria a su gente.

Pero todo aquello era ahora distante. Su tiempo parecía agotarse, y nadie reclamaba ya su ayuda o consejo. Una vida de victorias parecía reclamarle ahora su rendición y aparente inutilidad.

Un movimiento repentino lo distrajo de su introspección. Un grupo numeroso emergía de su aldea avanzando hacia él. Con el corazón palpitante reconoció a su hijo mayor, el actual induna, y al consejo de ancianos liderado por su propio padre. Seguidos por el resto de los aldeanos entonando un cántico jubiloso.

El grupo guardó silencio ante Bhekisizwe, quien, consciente de la importancia de la comitiva, se puso en pie. Su hijo y su padre, majestuosos y orgullosos, extendieron sus manos proclamando:

— Bhekisizwe Ndlovu, te invitamos a ocupar tu lugar en el consejo de ancianos. ¡Por los ancestros!

Con el pecho henchido de orgullo, respondió:

¡Por los ancestros! Acepto mi lugar en el consejo.

Así, entre aclamaciones, la aldea entera lo acompañó hasta su merecido puesto entre ellos.

Sin detenerse, el anciano dirigió una última mirada al viejo baobab dejando allí sus dudas. Seguro y fortalecido, siguió luego el camino de un nuevo capítulo en su extraordinaria vida.






Aporte para el reto
del Mes Enero de 2025 en
(Un micro de máximo 250 palabras en torno a la vejez y sus desafíos)



15 comentarios:

  1. Hola, Octavio. Un micro en tono de leyenda que muestra muy bien el cambio que el paso del tiempo produce en las habilidades de una persona y cómo el poderío físico cede paso a la sabiduría y el valor que ello tiene. Muy buena historia.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, en otras culturas del pasado y en algunas que aún perduran en algun rincón del planeta, la vejez es una etapa en la que se aporta sabiduría y en la que la persona está más valorada en toda su vida. Lo contrario de lo que ocurre en la actualidad. Es una pena, pero nos debería hacer reflexionar! Muy bien contado! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Una buena recreación de una leyenda primitiva. Me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En algunas culturas el ser anciano es motivo de orgullo y se valora por lo que pueden aportar de experiencia, pero por desgracia en la nuestra los somos lo suficientemente soberbios como para pensar que los ancianos están desfasados y no tienen nada que ofrecer. Una lástima. hermoso relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Octavio. En verdad que hay culturas "no tan avanzadas" que todavía tienen respeto por los viejos y bueno, si nos vamos al pasado, hubo civilizaciones donde los ancianos tenían un papel importante en la vida de la comunidad. (Trato ese tema en mi propio aporte al Tintero). Creo que tenemos mucho que mejorar ya que en muchos aspectos nuestro "progreso" más bien pareciera retroceso. Te dejo un abrazo, me gustó y lo disfruté mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Octavio, un bonito final. Consultar a los ancianos en muchos lugares cuya cultura es tan distinta a la nuestra es que como un ritual. No deberíamos olvidar que la sabiduría y experiencia de los ancianos se la ha dado la vida y no dejarlos de lado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Octavio el haber vivido muchos años y experiencias es un grado. Bien relatado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En ciertas culturas la vejez es digna de respeto y experiencia a la que muchos recurren para decidir su futuro.
    Muy bonita historia Octavio
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  9. Hola Octavio. Es un rasgo de las culturas ancestrales la veneración de la sabiduría que atesoran los ancianos, algo que en nuestros tiempos se valora menos, quizás también porque la tecnología evoluciona tan deprisa que hace que la obsolescencia ocurra en una generación. No obstante la sabiduría de vida que encierra la vejez es algo que, como ocurre en tu micro, deberíamos tener en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola en efecto, la vejez es tributo en culturas ancestrales, y creo que nos toca retomar esto en nuestras culturas "progresistas" que han ido aislando al anciano, esto debe tomarse de ejemplo, pues todos nos toca llegar a esa etapa. Buen aporte. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. Un buen ejemplo a seguir en nuestra sociedad. Muy buen relato!!

    ResponderEliminar
  12. Un relato genial sobre la forma en la que se honra a los ancianos. Esperemos que se siga ese ejemplo también por estos lares, aunque lo veo difícil.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Se sabe que los pueblos de África son conocidos por respetar a sus mayores.

    ResponderEliminar
  14. Progresamos en sentido contrario al que señala tu relato. Ya se podían dar con un canto enlosado dientes si volviéramos a esas costumbres.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  15. Tenemos que recurrir a otras culturas y a otras épocas para reflejar el respeto por nuestros ancianos, no solo por lo que les debemos por lo mucho que hemos recibido de ellos, sino también por lo que podemos seguir recibiendo en forma de experiencia. Tu precioso micro así lo muestra. Muy buena aportación al reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar