ll


24 enero, 2023

Regreso al Mukumbarí (Microrrelato)

Anciana indigena en una montaña nevada observando un grupo de aguílas que se se acercan con la luna llena de fondo
Luchando contra la violencia del viento helado, la anciana recorrió con la vista el abismo a sus pies mientras ajustaba sobre su pecho la pesada piel de puma con la que se protegía.

Entornando los ojos, entonó un canto con una hermosísima voz que se elevó por encima del ensordecedor ruido provocado por el viento:

Mukumbariiii —.  Cantó con una dulzura angelical que, a pesar de la furia del viento, rebotó en cada roca de aquellas montañas multiplicándose y resonando hasta el infinito. 

Sin dejar su canto, la anciana extendió una temblorosa mano hacia adelante ofrendando al abismo una brillante pluma de cristal, refulgente como los rayos de la madre Chía.

Súbitamente, el viento amainó y la noche pareció aclararse mientras la cara de Chía asomaba repleta allá en el horizonte. Como en una alegre celebración, la Luz de madre iluminó las cinco blancas cumbres del Mukumbarí y sus hermanas, tal y como cuando era una niña, provocando lagunas de recuerdos en los cansados ojos de la anciana.

Aquella mujer sonrió al escuchar un ruido de alas que se aproximaban, su ofrenda había sido aceptada y su penitencia terminaba esa noche. Era hora de devolver lo robado en los tiempos en que ella y el mundo eran jóvenes. 

Con la madre Chía de Fondo, cinco formas aladas se aproximaban a la anciana Princesa Caribay, atraídas de nuevo por su canción. Esta vez no huiría, viajaría con las águilas a su reino en el Mukumbarí por toda la eternidad.



La Leyenda

Aunque Venezuela es un País Tropical, hemos sido bendecidos con una extraordinaria variabilidad climática que incluye nuestras propias cumbres nevadas o “Sierra Nevada” de la cual el Pico Bolívar (El “Mukumbarí, donde nace el sol", en lengua indígena) con sus más de 5.000 msnm es el punto mas alto.

Cuenta la leyenda que Caribay, la primera mujer, era hija de Zuhé (El Sol) y Chía (La Luna).  Dotada de una extraordinaria belleza, una hermosísima voz y la habilidad de imitar el canto de las aves, un día Caribay vio en el cielo 5 majestuosas águilas de un refulgente color blanco.  Maravillada por la blancura de su plumaje, la Joven princesa se antojó de adornar su cabello con aquellas plumas. Persiguió las águilas por montes y valles y comenzó a llamarlas imitando a las aves con el canto más hermoso que pudiera recordar.

Engañadas por el mágico llamado, las cinco aves bajaron del cielo posándose adormiladas cada una en el pico de cinco montañas muy cercanas una de la otra. Rápidamente, Caribay alcanzó las aves dormidas para arrancarles las preciadas plumas pero, para su sorpresa, al tocarlas sintió como sus manos se le congelaban ya que se habían convertido en grandes estatuas de hielo. Asustada por aquel prodigio, Caribay huyó despavorida olvidando el canto y buscando refugio en tierras más cálidas.

Dice la leyenda que esa noche, al alumbrar la luna (la madre Chía) las estatuas de hielo, las aves cobraron vida nuevamente y descubrieron el engaño del que habían sido objeto. Furiosas, batieron sus alas con  gran fuerza esparciendo su blanco plumaje por toda la sierra cubriéndola en su totalidad. Desde entonces, cada nevada en la sierra venezolana es un recordatorio del engaño de la Princesa Caribay y la furia de las cinco águilas blancas de la leyenda.
 
Esta leyenda llegó hasta nosotros de la pluma del poeta venezolano Tulio Febres-Cordero, allá al comienzo del siglo XX, quien probablemente se basó en antiguas tradiciones orales de la cultura Indígena Tatuy. La Historia de la Princesa Caribay es una de las mas hermosas Leyendas de los Andes Venezolanos. 
 
En el siguiente enlace  podrás saber más de Don Tulio Febres-Cordero y Leer su historia original: LAS 5 ÁGUILAS BLANCAS
palabras Clave: cuento leyenda cuentos leyendas venezolano venezolanos venezolana venezolanas historias venezuela historia

41 comentarios:

  1. Precioso micro, Octavio. Una leyenda muy mágica y muy evocadora. Me gusta mucho el tono en que la has contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Me alegra que haya gustado. Gracias por Comentar

      Eliminar
  2. Magia en este micro, y muy bien estructurado, me gusta tu forma de hacer Octavio. Feliz día y gracias por acercarte a mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Un mito precioso y el micro más hermoso aún, evocador y entrañable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias visitarme. Me alegra que te guste, es una de las historias mas hermosas de mi patria... Saludos

      Eliminar
  4. Octavio, excelente micro en el que recreas la leyenda de Mukumbarí, has conseguido en tan pocas palabras atraparme en tu relato y transportarme por completo a ese paraje helado donde la anciana llevaba a cabo el final de su penitencia para iniciar su viaje final. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta leyenda, ya la conozco gracias a tu aporte, gran micro. Un placer leerte. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra haberte contado esta historia de mi tierra... Que bueno que te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, Octavio:
    Gracias por compartir esta revisitación a la leyenda sobre el Pico Mukumbarí y tu reflexión sobre nuestra conexión con la Naturaleza.
    Un abrazo, Octavio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sip. La naturaleza y nuestro papel en ella aun es importante en las zonas rurales y periurbanas de nuestro Pais.. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Preciosa la leyenda, y precioso el relato. Tan conmovedora la entrega de la pluma... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... me alegra haber podido transmitirte esas emociones. Eso es garantía de que las recordarás con caritño, y tal vez en el futuro, puedas contar a otras personas la Historia de Caribay... Saludos

      Eliminar
  8. Hola Octavio. Hermosa leyenda de esas tierras Venezolanas la que nos traes en tu micro, asentada supongo que en las tradiciones indígenas precolombinas, y muy bien contada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Aunque la leyenda se popularizó en nuestro país gracias a la Pluma de Don Tulio Febres-Cordero, probablemente si fue tomada de las tradiciones rurales indígenas de nuestros páramos andinos... me alegra que te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Una preciosa leyenda, narrada de una manera muy poética. Me ha encantado conocer ese mito venezolano. Un abrazo, Octavio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me hace feliz haberte contado esta historia y que te haya gustado. Es garantía de que las tradiciones de mi Patria vivirán y se multiplicarán cuando la recuerdes y la cuentes a otras personas que no la conozcan.. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Un cuento muy bonito, Octavio. Delicado y poético. Me ha gustado conocer la hermosa leyenda y leer el micro que has escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Qué hermosa leyenda. Un micro maravilloso, Octavio, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. gracias por leerme y comentar... me contenta que te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Genial recreación de esa leyenda venezolana y ese Pico Bolívar o Mukumbarí (me gusta más el nombre indígena). He aprendido un montón con lo que cuentas, hasta que te he leído Chía era para mí una semilla con propiedades nutricionales y mira tú por dónde es el nombre de la luna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un micro muy bueno y muy bien narrado. La historia, de por sí, ya es muy bella, pero, para mí, ha ganado en calidad al conocer el origen de la leyenda que nos has contado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Octavio! Preciosa leyenda de tierras venezolanas. Has recreado un entorno mágico que nos transporta de lleno dentro de la historia que narras. Además he aprendido un montón con la explicación de la leyenda que añades tras el micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Octavio, ha sido muy hermoso acompañar a través de tus letras a esa mujer, que finalmente consigue pagar la deuda. En la reflexión implícita, me recuerda que nadie se debe apropiar de lo ajeno, un día u otro ha de devolver. !Muy bueno y bonito!
    Y la leyenda es preciosa.
    Gracias, por compartir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Octavio Un excelente micro. me encanta conocer los mitos de otras culturas y este es muy hermoso. Buen finde

    ResponderEliminar
  17. No conocía los mitos de Chía y Caribay! He estado investigando y me parecen geniales! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Un hermoso relato de final casi feliz, sobre todo justo. Las deudas hay que pagarlas antes o después.
    Se agradece la explicación de la leyenda sin la cual , no aprecia uno todala intensidad del relato.
    Abrazo, octavio

    ResponderEliminar
  19. Bellísima leyenda, Octavio. Muy bien relatada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Octavio, hermoso micro, creado a partir de esta bella e interesante leyenda. Muy atractivo el detalle, al dejar esta explicación junto a estos interesantes enlaces. Un gusto le lectura.

    ResponderEliminar
  21. Chia, Claro la conocemos aqui, con el mismo nombre .... bello relato que da a conocer estas historias que ocurrian en suelo americano

    ResponderEliminar
  22. Hola, Octavio. Muchas gracias por acercarnos la leyenda de tuhermosa y variada tierra, y el mito que nos has ofrecido, compañero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Octavio. Después de leer tu relato, he ido a Google para saber más de Caribay y Mukumbarí y cuando he vuelto al relato me encuentro que la explicación de la primera mujer, hija del sol y la luna, la dabas. No me ha importado porque me gusta indagar motu proprio. El relato me ha parecido bellísimo y acorde con la leyenda que he leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Octavio, una leyendade tú tierra desconocida para mi. Muy contada
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  25. Hola, Octavio, hermosa leyenda la de la princesa Caribay. Al leerla y volver de nuevo a tu relato, me ha entusiasmado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Octavio. Gracias por compartir con nosotros esta bonita leyenda venezolana, que desconocía. Me parece realmente bello ir descubriendo mitos y leyendas de cada uno de los que nos acercamos al Tintero.
    Me gusta la forma como la has contado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Curiosa la forma como dos compañeros habéis escrito sobre la misma leyenda de forma diferente. Como enriquece ello al tintero, y cuanto aprendemos sobre culturas diferentes pero tan hermanadas unas con otras.
    Precioso relato.
    Mi abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Octavio, pues este mito me encanta. La de cosas que estoy aprendiendo en esta edición. La magia, el misticismo y esas cosas que tanto me gustan que son las montañas.
    Muchas gracias por acercarnos a ello.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Octavio, es hermoso tu micro, disfruté de leerlo al igual que la leyenda en la que te basaste, no la conocí y me encantó realmente, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Octavio. Una historia, la que nos narras, en un tono poético que es muy apropiada para el reto propuesto. Tu explicación de la leyenda como complemento es un detalle porque creo que muchos no la conocíamos.
    Saludos

    ResponderEliminar