Anneliese Michele |
En estos tiempos en los que la ciencia parece tener las palabras justas para explicarlo todo, hay cosas oscuras en el interior del ser humano que aún se empeñan en escapar de los cálculos y las computadoras de los investigadores modernos. Las películas de terror más famosas y los más prolíficos cuentistas no pudieron jamás presentar una historia tan oscura como la vivida por Anneliese Michel.
La desdichada Anneliese vino al mundo en 1952, en la región alemana de Baviera. Su familia, extremadamente católica, se aseguró de que la niña fuese educada en la más estricta fe religiosa. Se dice que un embarazo fallido antes del matrimonio, provocó en su madre cierto desequilibrio que generó un extremismo religioso manifiesto en la rigurosa educación que Anneliese recibió durante su vida. Su padre también era extremadamente creyente y al menos tres de sus tías eran monjas.
No debe extrañarnos que las explicaciones religiosas tuvieran preferencia cuando Anneliese comenzó a convulsionar a los 17 años. El diagnostico medico oficial de aquel entonces fue epilepsia del lóbulo temporal y ocasionó que la niña fuera internada por primera vez en un hospital para tratar de controlar los ataques que sufría y una grave depresión que la aquejaba.
En vez de mejorar, la chica empeoraba cada vez más. Durante sus oraciones diarias comenzó a tener visiones de sombras que la rodeaban, a escuchar voces, y a ver caras con rictus demoniacos. Al no encontrar resultados favorables en la medicina de la época, Anneliese se convenció de que su enfermedad era de origen maligno y la idea de una posesión demoniaca comenzó a fijarse en su mente. Como resultado se refugió cada vez más en su fe llegando a rogar, dos veces, a la iglesia que se le practicara un exorcismo.
La situación de la pobre chica solo empeoraba con el tiempo, las voces que oía comenzaron a darle órdenes autodestructivas. En 1973 dejó de comer por que los demonios, a través de las voces, no se lo permitían y tragaba arañas, moscas y cualquier insecto a su alcance. Dormía en el piso de su habitación y llegó a beber de su propia orina.
Una vez más, los padres de Anneliese acudieron a la Iglesia para solicitar un exorcismo. Esta vez, la iglesia aprobó una evaluación de la situación asignando a un sacerdote para que estudiara el caso. Durante su evaluación, el investigador determinó que Anneliese estaba poseída por al menos 6 espíritus malignos incluyendo los de Lucifer, Nerón, Hitler y Judas Iscariote. Además de estos espíritus, otros más se manifestaban a través de ella ocasionalmente.
Los Exorcistas |
El exorcismo de Anneliese Michel fue de lo más terrible que la mente maquiavélica de ningún escritor haya podido imaginar jamás. Durante 10 meses, la chica sufrió 67 sesiones de exorcismo a razón de una o dos por semana. Cada sesión llegaba a durar cuatro horas y los ataques que Anneliese sufría requerían a veces de hasta 3 hombres solo para sujetarla. En alguna oportunidad, fue encadenada a la pared para poder inmovilizarla. En una de esas sesiones llegó a fracturar sus rodillas por haber realizado cerca de 600 genuflexiones consecutivas.
Hoy conocemos con exactitud el sufrimiento de Anneliese ya que los exorcistas se cuidaron de grabar cada una de las sesiones generando al final cerca de 42 horas de audio que resultaron de gran importancia para documentar el procedimiento. Además, Las sesiones fueron presenciadas por familiares y amigos de la familia que atestiguaron haber visto a la niña desarrollar una fuerza sobrehumana y hablar en lenguas desconocidas con voces distintas.
Con el pasar del tiempo, la salud de Anneliese se deterioraba cada vez más. Al final, presentaba graves síntomas de desnutrición y tenía múltiples heridas por todo el cuerpo, así como la nariz y los dientes rotos. En alguna ocasión, la chica expresó haber tenido una visión de la virgen donde le ofrecía elegir entre expulsar sus demonios y permanecer con ellos para demostrar al mundo la existencia del mal.
La última sesión de exorcismo se realizó el 30 de Junio de 1976. Para ese momento, la chica presentaba un grave cuadro de neumonía, fiebre alta y extrema debilidad causada por la desnutrición. Con sus últimas fuerzas pidió ayuda para arrodillarse una vez más a orar y solicitó la absolución a los sacerdotes.
Anneliese Michel falleció el primero de Julio de 1976, sus últimas palabras gravadas por su madre fueron “mamá, tengo miedo”. Tenía solo 23 años de edad y durante 6 años luchó infructuosamente con sus demonios.
La autopsia realizada reveló que la niña murió por neumonía y una serie de descompensaciones causadas por desnutrición y deshidratación.
La Fiscalía comenzó inmediatamente las investigaciones y dos años después de la muerte de Anneliese, llevó a juicio a sus padres y a los sacerdotes que realizaron el exorcismo. Durante el juicio, se evaluaron publicamente las grabaciones que los exorcistas realizaron de sus sesiones y la opinión de infinidad de expertos. Al final, los acusados fueron encontrados culpables de homicidio por negligencia y condenados a seis meses de prisión.
Los padres y los exorcistas |
La historia de Anneliese Michel causó un gran terremoto en el mundo por el gran efecto mediático que tuvo. Incluso, la iglesia revisó el ritual romano de los exorcismos provocando cambios en el mismo a partir de 1999 y en los que se establece la obligación de que el exorcista tenga conocimientos médicos.
La historia fue plasmada en dos películas: El exorcismo de Emily Rose (2005) y Réquiem: El Exorcismo de Micaela (2006).
Existen en YouTube fragmentos de las grabaciones del exorcismo de Anneliese. Son demasiado fuertes para colocar en este blog de acceso general pero puedes dirigirte allí y realizar una busqueda por Anneliese Michel. Eso si, no es para espiritus debiles.
Por ahora, puedes visitarnos aqui y escuchar este y otros CUENTOS DE FOGATA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario