ll


08 mayo, 2021

Microrrelato: La Fuga

Cinco años planificando, preparándose para ese día.  Memorizó calendarios, planos y rutinas. Aprendió a reconocer cada ruido externo, cada sonido ocasionado por el viento contra su prisión.

Tanto cuidado para preparar su plan de fuga y ahora todo parecía irse al demonio. Allí parado en la calle, a medio centenar de metros de la libertad, el miedo más profundo le paralizaba al observar con terror lo único que no había previsto.

Es que en la estrecha vereda, justo en medio de él y su libertad, la materialización de sus más oscuras pesadillas le miraba con maléficos ojos. Ojos en los que se revelaba cierto brillo de burla.

Toda una vida creando hábitos seguros basados en el miedo. Tanto calcular movimientos para evitar encuentros fortuitos y allí estaba el maldito mirándole, saboteando su vida una vez más.

De pronto, aquel engendro del infierno dio un pequeño paso hacia adelante y esa cosa asquerosa salió de su boca en búsqueda de quién sabe qué presa en la oscuridad… Y eso fue todo. De un salto dio la espalda a su enemigo y, con la premura del que huye del diablo mismo, corrió a la seguridad de lo que antes consideraba su prisión y ahora veía como su refugio.

Ya en su cama, el hombre comenzó nuevamente a planear su futura fuga. Comenzó a registrar nuevamente planos, sonidos y rutinas. Pero esta vez tomó nota mentalmente - Para el día cero, asegurarse de que ¡NO HAYA SAPOS!

 


Nota: La Bufonofobia (Miedo irracional y exagerado a los sapos) es uno de los cientos de trastornos de ansiedad comúnmente conocidos como “Fobias”. Aunque sus síntomas varían en cada persona que la padece, esta fobia es un problema real que puede resultar incapacitante y reviste cierta gravedad en casos en que la ansiedad se torna crítica. 

Aunque a muchos puedan parecer exageradas y hasta divertidas, las fobias son un problema serio y las personas que las padecen requieren apoyo y ayuda externa para superarlas o, al menos, convivir con ellas.

Para saber mas: Bufonofobia (miedo a los sapos): síntomas, causas y tratamiento


 Puedes escuchar el relato Aquí (3:50 min)

 
Para este y otros relatos puedes acceder
a mi Podcast en

Escuchanos en Breaker  Google podcasts   Pocket Casts   Radio Public  Spotify
 
o Utiliza tu agregador Favorito
de Podcast
Agreganos a tu servicio favorito


53 comentarios:

  1. Hermoso regalo el que nos escribes aqui, porque esta fobia es bastante horrenda, completamente imprevista nada mas el nombre ya asusta (-¿hay un miedo irracional hacia a los nombres de las fobias?-)

    Bufonofobia, a primera vista no podia dar con esta palabra, podria haber sido batraquiofobia.

    Definitivamente coincido en que un sapo o una rana, no es el animal mas agradable, algunos tienen verrugas y parasitos. Me siento en el bando de protagonista.

    Excelente narracion, fue un verdadero disfrute leer tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Gracias por comentar. ja ja, los pobres animalitos no tienen una apariencia muy colaboradora para su imagen.. Según investigué, batracofobia es fobia general a los batracios (sapos y ranas sin xenofobia alguna, ja).. y bufonofobia es algo mas especifico contra los pobres sapos.. saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Octavio! Desde luego que con este micro has sabido mostrar hasta qué punto una fobia puede suponer un problema real para quien la padece. Un preso incapaz de superar la visión del sapo, el único obstáculo para su libertad, es algo que nos hace una idea de lo incapacitante que puede resultar una fobia. Fantástico micro! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Gracias por comentar. Asi es, hay que estar en las botas de quienes las sufren para entender la magnitud de su influencia. Yo mismo tengo un par que no me incapacitan pero si pueden ser un problema en algunas oportunidades.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola.. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado..

      Eliminar
  4. Hola, Octavio! Como tú bien lo resaltas, una fobia puede parecer algo gracioso, de hecho nos reimos cuando vemos que el hombre tras las rejas le teme a un pequeño sapo, pero es algo para tomarse muy en serio.
    Muy buen micro! Me gustó la forma en que nos llevas a ciegas hasta revelar el final, sorprendente y gracioso, justamente por esa cuestión de que quien no lo padece, lo ve como algo ridículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Asi es, hay que padecerlas para comprender la carga que llevan los que las padecen.. Saludos

      Eliminar
  5. Muy bueno el relato, me ha gustado mucho. Muy bien hecha a trama y su desarrollo ¡Enhorabuena!
    En cuanto a lo que dices como colofón acerca de las fobias estoy completamente de acuerdo. Al final nunca se superan, se llevan mejor o peor según el día y el ánimo. Y, sobre todo, no son cuestión de mofa. Gracias por dejarlo claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te gustara. Uno tiene la tendencia a minimizar los males de los demás sin entender como le afectan en su realidad.. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Pues algunos sapos si se besan, cuentan los cuentos, se convierten en príncipes. Y algunos eméritos en sapos, pero ese es otro cuento.
    Octavio, buen micro, llevándonos de los ojos hasta el final, a pesar de saber había que plantear una fobia obligatoriamente.
    Un cordial saludo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, ja, las pillas al vuelo. Como los sapos a las moscas.

      Eliminar
    2. ja ja.. creo que me perdí de algo aqui.. Gracias tara e Isan por comentar. Me alegra que les gustara el micro.. Saludos

      Eliminar
    3. ¡Claro!, normal que no lo entendieras, acabo de ver que eres de Venezuela, Octavio. Nos referimos como "emérito" al Rey cesante de España Juan Carlos, que nos salió "rana" o "sapo", vamos, que hizo las cosas muy mal y que de Rey reinante ha devaluado en sapo, al revés de los cuentos de príncipes y princesas.
      Saludos cordiales,Octavio.

      Eliminar
    4. Ah!... ahora si entiendo.. Gracias por esa explicación con la que de verdad me identifico. Creeme, de esa lana tenemos un gran ovillo por aqui.

      Eliminar
  7. Muy buen micro con una fobia bastante desagradable. ¿¡Quién iba a decir que un sapo coartaría un intento de fuga?! Muy bueno, compañero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Me alegra que te gustara. verdad que si es desagradable?.. los porbres sapos no estan muy favorecidos en realidad.. y aún asi algunos consiguen quien los bese.. abrazos

      Eliminar
  8. Hola, Octavio. Que mala pata, hace lo más difícil y no puede con un sapo plantado delante de él. Has hecho bien en guardar la sorpresa para el final. Pues no es un miedo tan raro que yo he conocido a quien le asustaban y eso que aquí aparte de feos son inofensivos.
    Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Si los pobres sapos son inofensivos y sin embargo son más los que tienen bufonofobia o simplemente asco sin ellos hacer nada para ganarse esos enemigos... saludos

      Eliminar
  9. Una fobia llevada al extremo en una historia sorprendente y que refleja muy bien el efecto del miedo sobre el protagonista. Un micro genial, Octavio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Gracias por comentar. me alegra que te gustara. Saludos

      Eliminar
  10. Hola, Octavio. Jodé, con lo que me gustan las pelis de evasiones y esta fuga que casi la teníamos, se frustra ¡por un sapo! Has hecho una buena descripción. Conforme leía creía que se trataba de algún monstruo o algo asi, aunque para el que padece la fobia, puede ser igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, te imaginas que los fugados de Alcatraz hubieran pasado por este trance?.. la pelicula hubiera resultado desepcionante.. ja ja.. Gracias por comentar. saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Octavio! Me ha gustado mucho, sobre todo, cómo eres capaz de mostrar en tan breve relato cómo una fobia, que puede resultar incomprensible para otros, es capaz de arruinarte incluso los planes más importantes. Tus palabras esconden una reflexión muy interesante. Me ha gustado mucho. Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Gracias por comentar. me alegra que te gustara. En realidad el miedo, cualquier clase, puede arruinarte muchos planes aun cuando sean, aparentemente, injustificados.. Saludos

      Eliminar
  12. También es mala suerte, ir a fugarse y encontrarse con un sapo. A mí esos bichos también me dan mucho asco, así que comprendo que prefiriera volverse a la celda.
    Muy buen micro y una excelente redacción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. es que uno no sabe que cosas le pueden salir mal por mucho que uno se planifique... ja. Yo no les tengo fobia pero si puedo evitarlos lo hago, no son muy agradables en realidad... Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Buena historia, es preferible la cárcel que enfrentarse a tus miedos.
    Un saludo, por aquí me quedo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Bienvenido cuando quieras darte un paseo por aqui. Gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Hola, Octavio. Una evasión que le salió rana, mira que sí. Esta fobia tiene tintes demoníacos, ya que a susodicho animal se le suele relacionar con el maligno. Aun así, es una fobia hacia el miedo racional de un aninalito bastante aparatoso.
    Muy buen micro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Imagino que es por su propia apariencia, y por su manía de aparecerse de noche, que se le asocia a cosas oscuras.. Gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Hola Octavio. Tanta planificación para nada por culpa de un pequeño y verrugoso animal. ¿La próxima tal vez?
    Qué buen relato. Me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te haya gustado.. Gracis por comentar.

      Eliminar
  16. ¡Odio los sapos! Una vez pise uno: que sonido más desagradable y que asco.
    Eso sí, tu relato ha estado genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. no quiero ni imaginar la experiencia de pisar un sapo. todavia me trauma la de pisar las cucarachas.. Ja ja. Gracias por comentar..

      Eliminar
  17. Sapos y culebras echaría el tipo este, por ver sus planes de fuga frustrados por culpa de un bufónido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja.. Asi es, la fobia debió convertirse en odio por este ultimo saboteo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Hola Octavio,
    La verdad que me ha gustado mucho tu micro, y yo que pensaba que era un ‘monstruo’ distinto, pera mira nada más, que sorpresa me he llevado, era nada menos que un repulsivo sapo!
    Te quedo genial!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. seguro que, en su mente, el hombre lo vería como el monstruo mas terrible. Me alegra que te gustara. Gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Hola Octavio, gran micro, bien narrado, me gustó la descripción inicial, la atmosfera de todo el micro, y la resolución, final, en la que esa prisión se transforma en su refugio, ante la fobia. ¡¡ Saludos!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Octavio. Si es que a veces el criminal más despiadado posee los miedos más irracionales, y en este caso le pasa una factura que le va a costar cara. Buen micro, con un final ingenioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Criminal y honestos, todos tenemos nuestros miedos y cada uno posee sus demonios particulares.. Gracias por comentar. Un Abrazo

      Eliminar
  21. Hola Octavio, pensar que pesa mas una fobia a estar encarcelado no es fácil de entender, a menos que se padezca de verdadera fobia, que es distinto del miedo o pánico, que suele ser menos traumatizante y paralizante.

    El micro impacta porque abarca la magnitud de la problemática psíquica que representan las fobias. Fue una fuga doble, primero de la cárcel y luego del sapo, ja, ja.

    Buena entrega, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. ja ja, del miedo al sapo no podrá escaparse el hombre. Con tanta planeación y tanto en juego y lo dejó todo para huir de su enemigo, pasará mucho antes de que el miedo se le quite.. Gracias por comentar, un Abrazo.

      Eliminar
  22. Tanto preparar la fuga para al final verse detenido por un sapo, tal y como dice al final la próxima vez tendrá que asegurarse de que no esté allí esperando.
    Mientras espera en la cárcel.
    Original esta fobia.
    Un abrazo Octavio
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, el problema que se le avisora al pobre hombre es el famoso ¿Y Si?... ¿Y si la próxima vez también se encuentra con el animalito esperándolo?... Algo como para arrancarse los cabellos ¿no?.. Ja Ja. Gracias por comentar.

      Eliminar
  23. Hola Octavio , que buen relato desconocía esta fobia , pobre hombre al final tubo que volver a su prisión ,seguro que a la próxima vez le sale mejor , ahora tengo una pequeña duda ¿ Porqué estaba en la cárcel , que hizo y cuantos años le cayeron?
    ahora gracias a ti , ya se una más , te deseo una linda semana saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor.. Gracias por comentar. A lo mejor en un futuro nos adentramos un poco más en la vida del hombre y develemos el misterio de su encarcelamiento.. Gracias por comentar y por tus deseos.. Un Abrazo

      Eliminar
  24. Hola Octavio, me ha gustado como vas armando el relato para llegar al desenlace y sorprendernos con la fobia. En cuanto sacó la lengua no supe decantarme por un anfibio o un reptil, pero conseguiste la sorpresa final.

    Me gustó tu relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Octavio Muy interesante el relato. Sorprendente final. Lástima que la fobia le echó a perder todo el trabajo y era fácil que en la cárcel encontrara agua y vinagre. Mezclando mitad y mitad es un buen repelente para ahuyentar a los sapos. Si tienes oportunidad pásale el dato... Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
  26. Pobres sapos con lo monos que son. No sabía que hubiera una fobia hacia ellos. Desde luego, los odios patológicos son de lo más variado.
    Un relato muy bien montado.
    Un beso.

    ResponderEliminar